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09/10/2019

Comercio ambulante y pueblos indígenas: El caso de las hortaliceras mapuche en la ciudad de Temuco.

El texto constitucional chileno reconoce un amplio derecho a emprender actividades económicas, siempre que estas sean lícitas, es decir, no sean contrarias a la moral, el orden público ni la seguridad nacional, y sean ejercidas de conformidad a su regulación legal. El Tribunal Constitucional ha señalado que dicha regulación debe establecerse mediante ley y debe ser determinada, específica, respetar el principio de igualdad y el contenido esencial de los derechos. En el caso del comercio ambulante, no existe una norma de rango legal que lo regule directamente, pero se entiende entregada a la autoridad municipal en tanto administrador legal de los bienes nacionales de uso público. Finalmente, el Convenio 169 de la OIT establece un mandato de protección especial del trabajo indígena, entendido como un derecho social, el cual debe ser garantizado con pertinencia cultural. Además, reconoce la importancia especial de las actividades económicas de subsistencia y de las actividades económicas tradicionales de los pueblos indígenas. Lo anterior parece apuntar a que la regulación de esta actividad requeriría de una consulta previa, de conformidad a lo establecido en el propio Convenio, pero en 2011 la Corte Suprema se ha manifestó en contrario.

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30/09/2019

Estatuto jurídico de las tierras mapuche en Chile. Análisis legal.

La Ley de Desarrollo Indígena de 1993 establece un estatuto especial para las tierras indígenas, que son aquellas que el mismo cuerpo legal establece. En lo fundamental, se trata de las tierras que el Estado ha reconocido o cedido a indígenas a título gratuito y que estén poseídas por personas indígenas. Existe cierta discusión en torno a si la posesión requerida debe ser actual, o al momento de entrada en vigor de la ley, aunque tanto la jurisprudencia detectada como la doctrina mayoritaria se inclinan por esta última opción. Este régimen especial consagra una serie de mecanismos de protección de las tierras indígenas, como el Registro de Tierras Indígenas, o la regulación de las subdivisiones. El principal de ellos es el sistemas de prohibiciones y limitaciones al dominio sobre estas tierras, el que configura un mercado indígena de tierras, en el que los terceros no indígenas no pueden participar (salvo excepciones legales). Se discute si este sistema permite o no la desafectación de tierras indígenas por vías distintas a la permuta consagrada explícitamente en el cuerpo legal. Los que defienden que se trata de un estatuto real, afirman que las tierras indígenas identificadas por la LDI son a perpetuidad, mientas que los que sostienen que se trata de un estatuto personal, señalan que existirían formas legales para que tierra indígena deje de serlo, a parte de la señalada permuta. Por ejemplo, a través de la adjudicación al cónyuge no indígena en una liquidación de sociedad conyugal.

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17/09/2019

Enfoque de derechos y aspectos éticos en la investigación social con niños en situación de calle: ‘Conteo Nacional y Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle’, 2019.

La investigación social en niños, niñas y adolescentes en situación de calle ha recibido mucha atención, tanto académica como por parte de gobiernos, organismos no gubernamentales e internacionales. En este informe en particular, se describe la investigación llevada a cabo al alero de Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la cual buscaba establecer un mapeo de los niños, niñas y adolescentes que están en “situación de calle”, que se ha denominado: ‘Conteo Nacional y Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle’.

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10/09/2019

Discapacidad. Sistematización de los documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional.

El presente documento tiene el objetivo de brindar un contexto general de la problemática de la discapacidad y sus complejidades. Para esto se consideraron 10 documentos desarrollados por profesionales de diversas áreas en la Asesoría Técnica Parlamentaria, en un periodo de tiempo que va desde el año 2011 al 2019, lo que permite dar cuenta de los diversos enfoques que esta temática puede tener.

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06/09/2019

Estatuto jurídico de las tierras mapuche: Análisis legal y jurisprudencia asociada.

Origen Ley N° 19.253 sobre Desarrollo Indígena (LDI). • Tierras indígenas en la LDI • Protección de tierras indígenas en la LDI y discusión sobre su naturaleza.

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29/08/2019

Participación Ciudadana: Avances y desafíos en la legislación nacional.

Chile posee una democracia representativa, en la que se ha buscado establecer canales y mecanismos formales que permitan y faciliten la participación de la ciudadanía de manera significativa en las diferentes etapas de la toma de decisión. Internacionalmente se consagra como mínimo el derecho de todo ciudadano de participar de manera directa o indirecta en la gestión de los asuntos públicos del país al que pertenece. En ese ámbito, el Estado de Chile ha suscrito instrumentos internacionales, así como desarrollado transversalmente diversas medidas encaminadas a establecer un marco regulatorio que promueva la participación ciudadana en las fases del proceso de implementación de las políticas públicas, tanto en su formulación como en su planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y control.

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12/08/2019

Mujeres embarazadas y madres de infantes privadas de libertad: Derecho internacional y legislación extranjera.

El derecho internacional de los derechos humanos tiene una preocupación especial por los derechos de la mujer privada de libertad, particularmente cuando se encuentra embarazada. En general se recomienda preferir sanciones alternativas a las privativas de libertad que debería usarse solo en casos límite, evitar la prisión preventiva, y garantizar acceso a una atención de salud adecuada, incluyendo instalaciones especiales. En relación con los derechos de niños y niñas cuyos padres y/o madres o cuidadores principales puedan ser encarcelados, las recomendaciones internacionales indican que deben contemplarse alternativas a la privación de libertad, aplicarse siempre que sea posible estudiando el caso particular y teniendo como una consideración primordial el principio del interés superior del niño. Italia, Rusia y Kazajistán contemplan la suspensión de la ejecución de la pena en estas situaciones especiales, pero restringen su aplicación a delitos de cierta entidad. En Finlandia y Noruega o solo se aplica para el caso de la mujer condenada embarazada. En Argelia se otorga el beneficio cuando el otro cónyuge también está en prisión e incluso se suspende la ejecución por 2 meses cuando el niño nace muerto. En Latinoamérica, un gran número de países permiten la sustitución de la prisión preventiva por otra medida precautoria o establecen su improcedencia, sin exigir otra medida sustitutiva (generalmente la detención domiciliaria). El proyecto reconoce un estatuto especial para mujeres embarazadas y madres de niños menores de tres años en materia de prisión preventiva y ejecución de la pena, en función de la protección del que está por nacer y del niño o niña. Al no atender a las circunstancias específicas (relación con el niño o niña; delito cometido) se pueden provocar situaciones en que el régimen especial podría no tener justificación. Por otro lado, al se aplicable exclusivamente a la madre, sin consideración a la situación concreta del niño o niña, la aplicación del estatuto especial propuesto puede resultar irrelevante para los intereses del niño (si su cuidador no es su madre y es perseguido y/o castigado penalmente).

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09/08/2019

Gratuidad y descuentos para adultos mayores en transporte público Legislación comparada

Se analizan diferentes modalidades de transporte público gratuito o con descuentos para los adultos mayores en siete países. En Reino Unido, España, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, México y Canadá, a nivel nacional o local existen beneficios para que adultos mayores puedan utilizar el transporte público de manera gratuita o con descuentos en la tarifa. En algunos casos, este beneficio opera a toda hora, en otros en determinados horarios. Asimismo, su cobertura puede ser global o en determinados trayectos. En general, los adultos mayores requieren una tarjeta especial para acceder al beneficio. En los casos analizados, solamente en la ciudad de México se establece por ley el beneficio para los mayores de 60 años de edad. En Madrid, se establecen dos sistemas, uno de los cuales es gratuito y otro con descuento, dependiendo de los ingresos del adulto mayor.

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